|
Cafeína y Anticoncepción oral Por Pecci Saavedra, G
En este sentido, un estudio de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil), que publica "Nutrition.org", señala que los anticonceptivos orales parecen limitar los efectos de la cafeína para eliminar minerales por vía renal. Posiblemente porque reduce la excreción de la paraxantina, el principal metabolito de la cafeína. El estudio se realizó sobre una muestra de 30 mujeres, de 20 a 29 años, 15 de las cuales tomaban anticonceptivos orales (AO) y otra 15, no los tomaban. Las participantes, en este estudio aleatorio cruzado, ingirieron 500 mg diarios de calcio y 5 mg por quilo de peso corporal de cafeína. El grupo control no consumió cafeína. Los resultados indicaron un incremento neto de la excreción de minerales significativamente más alto en las mujeres que no tomaban AO respecto a las que lo hacían. Concretamente, nueve veces más de calcio, dos veces más de magnesio y una vez más tanto de zinc como de potasio. En cuanto a la excreción de la paraxantina fue hasta cinco veces mayor en las mujeres que no tomaban AO que en las que los tomaban. Los afectados por nefropatía hereditaria deberían evitar la cafeína, según recomiendan investigadores del University of Kansas Medical Center (Estados Unidos), tras haber llevado a cabo un estudio en el que observan que la cafeína estimula la progresión de la enfermedad. Publican en el "Journal of the American Society of Nephrology" que al exponer a la cafeína células de pacientes con nefropatía poliquística dominante autosómica, que habían recibido un trasplante renal, aumenta la producción de una sustancia que favorece la progresión. Señalan desconocer en qué cantidad la cafeína puede tener este efecto, aunque creen que un consumo moderado –una o dos tazas de café al día- tal vez no sea peligroso.
|