|
|
Aceite
de Oliva y Prevención
Pecci
Saavedra, G., MD.

ACEITE DE OLIVA, PUEDEN
SER LA CLAVE EN FACTORES DE PREVENCION DE PATOLOGIAS FRECUENTES
Desde la década de los años 50,
comenzaron los reportes científicos acerca de los beneficios de la dieta
mediterránea (DM) sobre la salud. Ancel Keys realizó una investigación
que mostró que a pesar del alto aporte de grasas por la alimentación, la
población de la isla de Creta en Grecia, tenía tasas menores de enfermedad
cardiovascular y de ciertos tipos de cáncer y mayor expectativa de vida.
Las principales características de estas dietas mediterráneas es la
inclusión de abundantes vegetales (frutas, verduras, cereales integrales,
frutas secas), aceite de oliva como principal fuente de grasas, cantidades
moderadas de carnes blancas, pocas carnes rojas y consumo moderado de vino
durante las comidas.
A través de los años la DM fue
promovida como un modelo de alimentación saludable, tanto por la evidencia
científica como por sus mitos. No existe una sola DM. Más de 15 países
que bordean el Mar Mediterráneo, tienen diferentes hábitos dietarios,
producen distintos alimentos y sus culturas varían ampliamente. El primer
estudio clínico basado en la evidencia que sostuvo que la DM tienen
beneficios fue el Estudio de la Dieta y el Corazón de Lyon, en el cual 605
pacientes que habían sufrido infarto de miocardio fueron asignados en forma
randomizada a seguir una DM o la dieta de "primer paso"de la
American Heart Association reducida en grasas. Luego de 27 meses de
seguimiento los pacientes de la DM tuvieron 73% menos de eventos coronarios
y 70% menos de mortalidad.
Sing y col. probaron una dieta
"Indo-Mediterránea" en 1000 pacientes con enfermedad coronaria,
lo que redujo un tercio la tasa de infartos fatales y 2 tercios la muerte súbita
de causa cardíaca. Trichopolou reportó resultados de una población de
22.043 adultos sanos griegos, en los que la adherencia a la DM se asoció
con menor mortalidad total, mortalidad por causa cardíaca y por cáncer. La
medida de adherencia a la dieta fue medida por un puntaje que consideró el
consumo de alta cantidad de vegetales, poca carne, lácteos y consumo
moderado de alcohol. Se considera que los componentes de la DM actúan en
forma sinérgica y los efectos de los distintos componentes de la DM por
separado no tienen los mismo efectos.
Los ácidos grasos trans son un
importante determinante del riesgo coronario. El índice glicémico alto
altera el perfil lipídico, por eso el consumo de cereales integrales se
asocia con más salud arterial. Las ventajas del consumo de alcohol se
relacionan con la cantidad, hay un "rango deseable" por encima del
cual aumenta la morbilidad.
Se considera que el Aceite de
Oliva es el rey de la DM. La ingesta de más aceite de oliva como fuente de
grasas favorece la salud. Durante siglos el aceite de oliva fue considerado
un tesoro, tanto por los griegos como por otros países mediterráneos por
sus propiedades nutricionales y "curativas". El uso de aceite de
oliva actualmente se extiende a todo el mundo. Se va acumulando la evidencia
científica que el aceite de oliva tienen un rol muy importante en la
prevención de enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer, por su alto
contenido de ácidos grasos monoinsaturados y compuestos fenólicos.
Otros aceites, como el de canola,
pueden ser usados para adaptar la DM a las posibilidades locales. Lo
saludable es aumentar el aporte de monoinsaturados y poliinsaturados y bajar
los saturados y los trans. Con la globalización y los cambios en los
patrones de alimentación en Grecia aumentó dramáticamente la prevalencia
de obesidad y enfermedades asociadas.
Existe una pirámide construida
con las recomendaciones de la DM tradicional:
-Hacer Actividad Física todos los días
-Tomar vino con moderación
-Comer todos los días:
-pan, pastas, arroz, cuscus, cereales integrales, polenta y
papas
-frutas, verduras, legumbres, porotos y frutas secas
-aceite de oliva
-queso y yogurt
-Semanalmente:
-Pescado
-Pollo
-Huevos
-Dulces
-Mensualmente:
-carnes rojas
En resumen la preservación de
viejas costumbres en la forma de alimentarse puede ser la fuente de salud de
futuras generaciones.
|